martes, 7 de mayo de 2013

GUIÓN ACTIVIDADES EUROSCOLA




Hemos elegido el lema "Ser europeos, un gran privilegio" porque pensamos que la unión hace la fuerza y tenemos que creérnoslo primero para luego hacerlo realidad.

No hemos optado por una única iniciativa para esta segunda parte del concurso, sino porque conjuntamente todo el cole trabajemos desde nuestra diversidad en las posibilidades que Europa nos ofrece. "Unidos en la diversidad".

Queremos que el próximo jueves 9 de mayo sea una celebración de todo el cole por el privilegio de ser europeos. Y transmitirlo desde aquí a nuestras familias, vecinos,.... que llegue a todo el pueblo. Algo así como el orgullo americano.

Sonará el himno, izaremos la bandera y trabajaremos en las distintas etapas el tema de Europa y del privilegio de ser europeos.

Vamos a preguntar a padres, profesores y alumnos su opinión sobre las ventajas y desventajas de ser europeos. En infantil los niños conocerán los símbolos de la Unión Europea y que países la componen. En primaria a través de la música y el dibujo se realizarán diversas actividades que impliquen a los chicos en la celebración.

Nosotros, como equipo concursante, les guiaremos y apoyaremos en sus actividades. Hemos preparado un power point para mostrarles nuestro trabajo sobre el tema.

En secundaria hemos organizado un debate sobre las ventajas e inconvenientes de ser europeos, y también veremos la película "Bienvenido Mr. Marshall" para comprender el origen de la identidad europea.

Hemos trabajado las diversas formas de participación y voluntariado en Europa y se las mostraremos a nuestros compañeros.

Tendremos además una interesante charla con nuestro orientador Javier, Erasmus en Finlandia hace algunos años, sobre las ventajas e inconvenientes de ampliar la formación en otro país europeo.

Contactaremos con un europarlamentario y plantearemos algunas dudas a la Comisión Europea en el ejercicio de nuestro derecho a participar en las instituciones.

Finalmente terminaremos la jornada con música y baile en el patio del cole. Porque es un privilegio ser europeos.

Daremos amplia difusión a todas estas actividades tanto en los medios de comunicación locales como en las redes sociales. Invitaremos también al concejal de educación de nuestro pueblo a que participe con nosotros de la jornada. Además nos hemos puesto en contacto con la oficina de Europa Direct en la Coruña para informarle de las actividades.

3 comentarios:

  1. Tenemos muchas ganas de que esto funcione y que todo el trabajo que estamos haciendo de sus frutos. Ojalá tengamos suerte, ya que estamos poniendo todo nuestro empeño y voluntad en ello, y creemos que nos lo merecemos. Nos encanta el lema "ser europeos, un gran privilegio", es muy original.

    ResponderEliminar
  2. Estamos muy ilusionados con estas iniciativas y tenemos ganas de empezar a trabajar en ellas, haremos todo lo que esté en nuestras manos para conseguirlo, para poder estar verdaderamente orgullosos de ser europeos y ser conscientes del gran privilegio que esto significa.

    ResponderEliminar
  3. Estáis haciendo un gran trabajo chicos, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar